Últimamente se habla mucho de marketing de contenidos, de SEO y de como optimizar una página web para que los usuarios accedan de forma fácil a los contenidos y sobretodo para que los recomienden a otros usuarios.

Antes de todo hay que decir que internet se está volviendo cada vez más selectivo y refinado, sobretodo los motores de búsqueda tipo Bing o Google, que perfeccionan su tecnología para orientarla cada vez más a las redes sociales y la calidad de los contenidos.

En sus comunicados Google reafirma su lucha contra los enlaces no naturales, @mattcutts lo reitera en las redes sociales.

Pero cómo escoger un buen contenido a la hora de hacer marketing? Es muy simple, hay que hacerlo de forma natural creando un contenido y un estilo propio.

Un contenido propio y personal va a tener una gran ventaja sobre los links no naturales. Aunque de momento esta batalla está todavía en curso y parece ser que no hay todavía un ganador.

Pero al fin y al cabo qué es el marketing de contenidos?

Y sobretodo, para qué me sirve tener un buen contenido si nadie puede acceder a él en el océano infinito de información que hay en Internet?

Es muy importante centrarse en el estilo de nuestro contenido, buscar un estilo propio que nos identifique con nuestra forma de hacer las cosas y ser capaces  de plasmarlo en nuestros medios de difusión online, contando con la ayuda de un profesional.

Hay que tratar de dar información y ofrecer herramientas que ayuden al usuario a comprender más a fondo el tema y a hacerse una idea más concreta. Si se trata de un producto, no tener miedo en desvelar secretos o explicar algunos procesos de fabricación, hablar de nuestro producto sin desprestigiar a otros competidores del sector.

Hay otros factores que hacen que el contenido sea de calidad?

Al final tener un buen contenido no basta. El envoltorio en el cual lo ponemos hace que los usuarios tengan una buena percepción o no.

Escoger un buen diseño para presentar el contenido es fundamental.

Si se trata de una newsletter porque has decidido difundir el contenido a través del email marketing, hay una pautas a seguir para optimizar el diseño de la campaña. Si se trata de un post en tu blog, también hay que preocuparse de que sea visualmente fluido y si estamos hablando del contenido principal de nuestra página web, es básico cuidar el estilo de escritura, las imágenes (escoger siempre imágenes relacionadas con el tema tratado), el conjunto de los elementos gráficos y los eventuales widgets relacionados.

Nunca cargues tu contenido con demasiado material gráfico, publicidad, enlaces internos o texto excesivo o repetitivo.

Lo que realmente es importante entender es que un buen contenido te ayuda a tener usuarios satisfechos, que a su vez son potenciales difusores de tus contenidos. Hay que empezar a pensar no tanto a nivel de SEO, aunque el contenido sea muy importante en este aspecto, y más bién a nivel de difusión en las redes sociales y en los medios online, ya que Internet se está volviendo cada vez más grande y no hay espacio para que todo el mundo esté en las primeras posiciones de Google.  Es más bién cuestión de crearse una buena reputación y unos seguidores satisfechos e interesados en lo que publicamos en nuestros medios de difusión.